Las grandes operadoras europeas se reúnen con la UE para adelantar la llegada del 5G

La llegada del 5G cada día está más próxima y a pesar de que actualmente los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de dispositivos electrónicos trabajan juntos en crear los pilares de este nuevo estándar, poco a poco empieza a tomar forma una carrera para liderar la telefonía del futuro. Europa no quiere quedarse atrás y por medio de una carta ha citado a diez de las principales compañías tecnológicas del continente para definir juntos la ruta a seguir.

Bruselas quiere acelerar la llegada del 5G a Europa y para ello necesitará todo el apoyo de parte de las teleco. Según informa Financial Times, en una carta enviada por Günther Oettinger, comisario europeo de economía digital, se ha convocado a los presidentes de grupos como Vodafone, Orange, BT, Deutsche Telekom, Nokia, Telecom Italia o Ericcson a una reunión hoy mismo en la que se van a trazar muchas de las directrices necesarias que para que la llegada del 5G a nuestro territorio no se demore.

Muchas voces hablaban acerca de la presión que podían hacer las operadoras para solicitar la liberación de nuevas frecuencias antes de lo planeado, pero todo apunta a que la Unión Europea se mostrará de momento inflexible en cuanto a los plazos marcados anteriormente,  ya que se planea una cumbre para este propósito durante el mes de febrero. En parte, también se hace para no dar del todo la espalda al sector de la televisión que ya ha sido “desahuciado” de la banda de 800 MHz.

¿Está España capacitada para optar a liderar el 5G en Europa?

España ambiciona jugar un papel bastante importante en este sentido ya que cada vez contamos en nuestro país con infraestructuras mejor preparadas para la alta velocidad en la banda ancha móvil y en la fija. En cuanto al Internet móvil, es cierto que todavía falta un gran camino por recorrer respecto al número de líneas móviles con conexión 4G. Pero la renovación de los smartphones con mayor presencia de terminales preparados para soportar estas redes, y la aparición paulatina de tarifas de datos más competitivas con un mayor volumen pensando en el 4G, están situando a España en una mejor posición de cara a Europa, aunque tendrán que cambiar las cosas para que nuestro país se convierta en referente del 5G.

El comisario Oettinger cree que es necesario trabajar unidos para “crear una competencia justa”, tanto en el sector audiovisual como el de las telecomunicaciones, y es que ambos mercados están más vinculados de lo que pueda parecer en un inicio debido a la acogida de ofertas convergentes que lanzan cada año las operadoras.

Fuente: David Valero – adslzone.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.